Cataluña es tierra de tradiciones y de oficios ancestrales que la han ido forjando hasta dibujar el paisaje rural que hoy conocemos. Diferentes empresas ofrecen la posibilidad de descubrirlo con atractivas actividades culturales en familia que te adentrarán en la tradición y la historia de nuestros antepasados, en las tradiciones de nuestros pueblos. Artesanía de alta montaña, un patrimonio románico que es referencia en el mundo, pequeños museos que os mostrarán cómo era la vida y el trabajo en los espacios rurales de Cataluña. Un patrimonio cultural único que os ayudarán a entender los fundamentos de nuestra manera de vivir.

Actividades culturales #0
Actividades culturales #1
Actividades culturales #2
Experiencias
Visita a MónNatura Delta
Visita que permite descubrir los diferentes espacios del centro para entender y disfrutar de la magia del Delta del Ebro. La recreación de las salinas, el gran montaje audiovisual del Espacio Delta, la vista panorámica desde el Mirador 360 o la divertida navegación con las barcas de perchar, son algunas de las experiencias que se pueden vivir en esta visita. Actividad apta para todos los públicos. Duración aproximada 1:30h. Adaptada para personas con movilidad reducida. Opción de hacer la visita guiada acompañados de un guía local.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Taller de energía solar y observación del Sol con telescopios.
Aprovechamos las observaciones del Sol con telescopios para hacer un taller de energía solar. De esta manera acercamos las diferentes maneras de aprovechamiento de la energía solar de una manera sencilla.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Ruta Autoguiada La Otra Cara de la Forca
Ruta de interés histórico, cultural y paisajística que gran parte de su recorrido transcurre dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró. La ruta se inicia en el pie de la espectacular cara norte del Cadí, en la Cerdanya, y se cambia de vertiente hacia el Berguedà por el paso de los Gosolans, antiguo paso que comunicaba ambas comarcas, y que nos lleva a los dominios del imponente macizo del Pedraforca. Esta ruta nos permite descubrir el Valle de la Vansa, donde disfrutaremos intensamente de pequeños pueblos de montaña y su gente que mantienen aún viva la conservación del patrimonio rural de su valle. Finalmente bajaremos hasta la llanura del Alt Urgell, valle verde y rica en cultivos, que bañada por el río Segre y rodeada de montañas nos devuelve a la civilización con la llegada a La Seu d'Urgell.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Safari Ecocultural por el Delta del Ebro
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Los entornos de Àreu
Àreu és el darrer poble de la Vall Ferrera i punt de partida per moltes ascensions a la zona. Us proposem un seguit de recorreguts al voltant del poble: - la volta d'Àreu ens permet fer una volta circular al poble tot coneixent alguns dels seus elements més interessants. Una activitat per a tots els públics - les bordes de Costuix ens permeten conèixer aquestes construccions tan importants a la vall i fer un recorregut una mica més exigent. - la línia-P: un petit secret que tenim. Recorregut amb història i amb trams sense camí, ideal per als més aventurers.
Temporalidad Verano
Ver más
Ruta del Pirineo catalán desconocido
Descubrimiento de valles secundarios y poco conocidos de los dos Pallars, con entrada incluida a museos, ecomuseos y degustaciones sorpresa incluidas.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
La travesía de los Puertos
La travesía de los Puertos es un recorrido por pistas forestales y tramos de sendero para descubrir la belleza y la soledad de la montaña en estado puro. Especies botánicas diversas, formando parte de un ecosistema lleno de vida animal nos sorprenden, al tiempo que descubrimos vestigios de nuestros antepasados montañeros que nos hablan de los habitantes de los Puertos. La ruta va desde Caro a Fredes o en Beceite pasando por la Font del Teix, el Prat de en Rovera, el Tossal de 3 Reyes, San Miguel de Espinalva y la Tinença de Benifassà.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
100% Oleoturismo
Un paseo por la historia del mundo del olivo y del aceite. La experiencia comienza con la visita al Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión, donde podrá contemplar el conjunto más antiguo y numeroso de olivos milenarios de toda la Península Ibérica, y probablemente del mundo. Sigue con la visita al Molí de la Creu, molino familiar de 1884 donde podrá ver cómo ha evolucionado la técnica de obtención del aceite de oliva. Y como no podría ser de otra manera, acabamos la visita con una cata de aceites que elaboramos de cosecha propia.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Acercar la observación del Universo
Cuando nos alejamos de espacios contaminados de luz, podemos observar un cielo nocturno apretado de estrellas y planetas. Con telescopios de gran calidad, acercamos la luz de estos astros, para hacerlos más visibles. Explicamos historias mitológicas relacionadas con las constelaciones más conocidas.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
La memoria de las abuelas de la Terreta
En esta experiencia te mostraremos el territorio de la Terreta, situado por encima de la Vertiente del río Ribagorza. Caminaremos por un camino que servía para comunicarse entre los pobladores de la Terreta y las cañadas de los pastores de ovejas y cabras desde tiempos inmemoriales. Hablaremos de las memorias de las abuelas, de remedios domésticos para personas y animales, identificaremos las plantas medicinales y lo haremos de forma que no olvides la experiencia.
Temporalidad Otoño / Primavera
Ver más
Un macizo lleno de agujeros
La excursión de media jornada se hace por la sinuosa carretera de los Puertos desde Roquetes. Explicaciones sobre la geología del Macizo, un Parque Jurásico que se levanta majestuoso sobre la llanura. Ascenso al Monte Caro desde donde visualizar una imagen espectacular del Delta del Ebro y ruta por pistas forestales hasta la Mola de Catí. Visita la Cueva Cámara y degustación de productos de proximidad en plena Naturaleza. Tramos de sendero, más o menos largos, por solitarios bosques. Observación de fauna, flora, setas ... Escenarios únicos para los amantes de la fotografía y la naturaleza. En primavera gamones, peonías y orquídeas pintan los bosques maduros de la Mola de bonitos colores y en otoño los arces y las setas son los encargados de dar color al paisaje.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Cata y maridaje comentado de productos de la tierra
Els Corremarges elaborem les nostres conserves a l'obrador compartit de la Cooperativa Tres Cadires, a Arbeca, formem part de l'Agrupació de productors d'all de Belltall, de l'Associació de productors de la Vall del Corb i de la Xarxa de petites productores Mosaic de Secà. Creiem que l’enxarxament i la cooperació són eines essencials per a poder mantenir el bon viure de les comunitats rurals. Us proposem viure aquest enxarxament i tastar-lo en una experiència única enmig de la natura: un tast i maridatge comentat de productes de la terra. Segons la temporada i les necessitats de cadascú, combinem els nostres productes silvestres amb els d'altres productores properes.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Taller de cocina silvestre
Con los talleres de cocina silvestre descubriremos el mundo de las plantas espontáneas comestibles, enseñaremos sus posibilidades en la cocina y sensibilizaremos sobre nuestro entorno vegetal más inmediato. Se trata de un taller práctico, donde los asistentes aprenderán a utilizar algunas de las mejores plantas comestibles de nuestro paisaje. La actividad comienza con una pequeña introducción para aprender a identificar y recoger estas plantas. A continuación, enseñamos qué posibilidades tienen en la cocina y elaboramos conjuntamente 3 o 4 platillos. La actividad finaliza con una degustación de los platos elaborados durante el taller.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera
Ver más
Observación astronómica con telescopio y cata de licores pirenaicos
Actividad de descubrimiento del cielo nocturno, primero a simple vista con la ayuda de un láser, y después de objetos del Sistema Solar y del cielo profundo con un telescopio catadióptrico. La parte de observación con telescopio se acompaña de una cata de licores pirenaicos. Se realiza en cualquiera de las zonas óptimas para la observación del cielo nocturno que tenemos en los valles de Àneu.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Salida de plantas de uso tradicional
Proponemos una salida de campo para descubrir las plantas que en cada momento del año podemos encontrar. De cada una de ellas explicamos cómo reconocerla, qué usos tiene y cómo podemos guardarla y utilizarla.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
La Roca dels Bous 2.0
En esta experiencia descubriremos el Territorio Neandertal de la Noguera con la visita al yacimiento de la Roca dels Bous. Esta visita se inicia de forma autónoma, siguiendo diferentes puntos de observación guiado con un iPad, y finaliza con el apoyo de un guía. El itinerario llega hasta el yacimiento en curso de excavación, y es mediante el uso de estas tabletas que se puede obtener información detallada (vídeos, fotografías y texto) sobre la forma de vida de los neandertales y el paisaje que la rodea hace 50.000 años. Una vez en la zona de excavación, se dan a conocer los mecanismos y la metodología que se utiliza para interpretar el pasado de estos homínidos y recuperar el registro fósil. Duración aproximada 1h 30 minutos, actividad apta para todos los públicos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Ruta degustativa de los productores gascones araneses
Ruta gastronómica de los productos con denominación de origen pirenaicos, degustando y visitando los productores en su casa: Quesos, embutidos, miel, licores, caviar, dulces o foie, a elegir uno o dos cada medio día (mañana o tarde), según el tiempo disponible.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
La berrea del ciervo en Boumort (2 días / 1 noche)
Esta preciosa travesía de media montaña nos descubrirá un conjunto de sierras calizas deshumanizadas y, al mismo tiempo, absolutamente desconocidas dentro de la Reserva Nacional de Caza de Boumort. Durante el recorrido admiraremos flora y fauna salvaje, escucharemos la berrea del ciervo -un sonido gutural que emiten los machos en la época de celo- y observaremos las aves rapaces que habitan en las paredes de las montañas.
Temporalidad Otoño
Ver más
Cursos formativos online a medida
Unos cursos formativos online que pretenden aportar cosas nuevas y personalizadas, a través de un gran abanico de cursos hechos a medida y de temáticas fuerza concretas a nuestra pasión pirenaica y del clima / tiempo. En primer lugar, ofrecemos una parte teórica online y después os proponemos una salida práctica para ver de cerca los contenidos del curso. Por ejemplo, una persona amante de la fotografía, puede conseguir hacer una foto única gracias a las técnicas estudiadas y también en la zona donde se propone la salida.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Ríos de lava - El volcán Croscat y la Fageda d'en Jordà
Visita obligada a la Garrotxa. En esta salida matinal visitamos los dos espacios más emblemáticos del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa: el volcán Croscat y la Fageda d'en Jordà. Hay que llevar suficiente bebida para pasar la jornada.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Perseguidos y salvados
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de personas atravesaron el Pirineo huyendo de la persecución a la que eran sometidos a la Europa ocupada por los nazis. Las rutas de "Perseguidos y salvados" ponen de relieve los valores de los espacios y de los caminos transfronterizos como itinerarios culturales y memoriales con el objetivo de difundir el papel de este territorio como lugar de fuga para los perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, a través de los puertos de montaña. Os ofrecemos descubrir esta historia a través de 5 rutas de diferentes modalidades y duración, a pie o en 4x4, que transcurren por los puertos de los valles de Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Farrera en pleno Parque Natural del Alt Pirineu.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Entre lagunas
Excursión con vehículo que recorre el hemisferio derecho o sur del Delta del Ebro para conocer de primera mano sus puntos más interesantes. Los Ullals de Baltasar, las lagunas de la Encanyissada y la Cerrada, Poble Nou del Delta, los campos de arroz .... El contraste de paisajes y la riqueza de todos los ecosistemas que forman el parque nos harán acercarnos de primera mano en la naturaleza y adentrarnos en la cultura y la historia de este territorio.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
El Valle de Tor
El pueblo de Tor arrastra una historia un poco siniestra, pero más allá de este tópico esconde uno de los valles más intactos del Pirineo. Proponemos una visita al pueblo antiguo de Tor y el nuevo, conociendo su historia, y posteriormente un recorrido senderista hasta el pueblo de Alins. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que el camino viejo de Tor es una de las rutas más altivas y espectaculares de toda la Vall Ferrera.
Temporalidad Verano
Ver más
Espacio de bienestar personal y espiritualidad - La Casa de Espirualitat
El Monasterio de Les Avellanes es un espacio religiosamente vivo, a través de la comunidad marista. El visitante puede hacer convivencia con ellos y también disfrutar de las diferentes actividades que se organizan desde la Casa de Espiritualidad del monasterio. Aparte el Monasterio de Les Avellanes ofrece en alquiler diferentes salas para realizar actividades de bienestar personal y de redescubrimiento de uno mismo. Somos un lugar idóneo para realizar cursos y talleres de Yoga, Reiki, Chi kung, Meditación, Tapping ... cualquiera de las disciplinas para el bienestar y desarrollo personal. La distribución e instalaciones, los espacios diáfanos de las salas, la energía e historia del Monasterio ayudarán a que vuestros cursos y estancias sean de lo más provechosos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
La Primera ermita - Sant Aniol d'Aguja i les vistes des de Talaixà
Se trata de una de las rutas más conocidas del valle de Sadernes. Seguiremos la riera de Sant Aniol hasta la ermita del mismo nombre, donde podremos conocer la historia del enclave y la leyenda de sus aguas. Volviendo proponemos llegar hasta el salto de la Novia y subir hasta iris de Talaixà. Hay que llevar comida y suficiente bebida para pasar la jornada.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Estancias para grupos
Estamos abiertos a que nos hagáis vuestra propuesta si queréis organizar alguna reunión, curso o alguna actividad para clientes, empleados, ... Estamos a vuestra disposición. Podréis disfrutar de nuestras instalaciones, nuestras actividades y, además, el entorno del Valle de Aran ofrece cada temporada un montón de posibilidades: senderismo, gastronomía, cultura y arte, historia y patrimonio, ... Un montón de recursos están a vuestra disposición, sólo tenéis que mirar cuando venir y que se puede hacer en aquella época del año. Nosotros os podemos ayudar a elegir y aconsejar. Llamadnos y hablamos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Visita guiada por el Monasterio de Les Avellanes
Hace un par de décadas la comunidad marista del Monasterio de Les Avellanes decidió abrir las puertas del monasterio a todos los visitantes externos. Con esta opción el visitante tiene la posibilidad de descubrir los valores históricos y culturales del monasterio. Se trata de una antigua abadía, fundada en el siglo XII por los condes de Urgell, lo preserva todavía una parte de su conjunto monumental hoy declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Todos los visitantes pueden descubrir con la visita guiada la historia y valor artístico del monasterio y de su entorno inmediato. El monasterio además dispone del Restaurante "El Claustro" donde se promueve la cocina local con productos de proximidad que está abierto a todos los visitantes.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Ruta Románica pirenaica
Ruta de las iglesias más emblemáticas del Pirineo Central (Aran, Ribagorça, Pallars y Comenge), hermanadas a ambos lados de la antigua frontera. A elegir la zona o comarca según el tiempo o estancia pirenaicas.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Paseo "Descubrimos las plantas compañeras de nuestro entorno"
En este paseo descubriremos la flora de nuestro paisaje más cercano desde el punto de vista etnobotánico. Las plantas se transforman en juegos para los niños, nos alimentan, nos calientan o nos sirven para construir todo tipo de cosas. Son fuente de inspiración para poetas y los inventores imitan su ingenio natural. Nos ayudan a curar las enfermedades de humanos y animales, y están presentes en la arquitectura, en símbolos religiosos, en creencias y supersticiones. En un ambiente distendido y riguroso a la vez, explicaremos historias y anécdotas que nos harán comprender que naturaleza y cultura no son contradictorias, y que conservar la biodiversidad también nos ayuda a mantener vivo nuestro patrimonio inmaterial. Duración de tres horas y para todos los públicos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera
Ver más
Descubrimiento del mundo del arroz
Estudio y práctica de descubrimiento del cultivo del arroz.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Verano de aventura en familia en el Pallars Sobirà
Os proponemos en nuestro programa semanal con 1 o 2 actividades diarias para poder disfrutar de lo más el verano del Pallars. Las mejores vacaciones de verano en familia que hayáis podido soñar. Desde contemplar nuestro gran cielo estrellado con guías y una buena cata de quesos o ratafías locales, a la magnífica visita guiada a la iglesia de Seurí, que gracias a sus pinturas ha hecho un hueco en el panorama internacional del arte contemporáneo. También podéis combinar estas actividades con un paseo en canoas en uno de nuestros lagos o escogiendo del gran abanico de actividades de la zona la que más os interese. Consultad nuestra web, ¡encontraréis talleres, rutas, excursiones y actividades para todos los gustos!
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Cuando el río se cierra: vuelta al embalse de St. Llorenç
Una ruta por el embalse de Sant Llorens para explicar la transformación del paisaje en esta zona a raíz de la construcción de la presa. Se trata de un recorrido guiado que profundiza en los cambios que se han producido en el ecosistema del entorno, como la proliferación de aves que ven en los cañaverales un lugar de refugio donde el ser humano tiene un acceso bastante restringido. El embalse de Sant Llorenç de Montgai forma parte de una Reserva Natural de Fauna Salvaje y está rodeado de un bosque de ribera que conforma una zona muy rica en cuanto a su flora. Duración aproximada 2 horas. Actividad apta para todos los públicos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Descubre el Pirineo por la Ruta de los Contrabandistas
Una semana de turismo ecuestre para disfrutar del Caballo y de los increíbles paisajes del Pirineo y el Valle de Camprodon. Seis noches y 5 días en ruta por senderos, pistas y caminos que un tiempo fueron los del exilio, el de los contrabandistas ... Un itinerario lleno de naturaleza, historia, pueblos con encanto, gastronomía y lo mejor de todo: el paisaje increíble de los Pirineos a nuestros pies.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Tesoros del Montsec
Esta experiencia trata de una estancia de 2 noches y 3 días para descubrir, observar y pasear por los tesoros del Montsec: el Congosto de Montrebei, el Castillo de Os de Balaguer y Museo de Campanas de Cataluña (donde en el caso de aprobar un examen puedes obtener el carné de tocacampanes de Cataluña) y el Observatorio del Montsec, el único de Europa con la cúpula desplazable, entre otros. Además, incluye una cena degustación de platos KM 0 en una masía de la zona.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Ruta Autoguiada Pallars Fer
El Pallars Fer es una ruta de senderismo por el Parque Natural del Alto Pirineo, el Parque con más extensión de toda Cataluña que aglutina, aún, una muestra genuina de los valores de la alta montaña pirenaica a preservar. Recorriendo sus senderos podemos disfrutar de valles salvajes, prados con ganado, profundos bosques, caminos de ribera, bonitos pueblos, bordas, ermitas, de cuellos con fantásticas vistas a los valles pallareses, a picos emblemáticos como el Monteixo o la Pica de Estados ya grandes panorámicas en el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Territorio minero
Dos opciones mineras: una más salvaje, las minas de Liat, situadas a 2.300m de altitud, de donde se extrajeron minerales de Pb-Zn. En esta ruta explicaremos cómo se realizaba el transporte del mineral, las torretas que hoy en día siguen en pie, el teleférico de más de 13km que llevaba el mineral hasta la zona de tratamiento Pontaut, los edificios mineros, los pozos verticales, etc. Y otra más familiar, las minas Victoria, donde disfrutaremos de un recorrido minero diseñado y adaptado a los visitantes donde explicaremos el funcionamiento de la mina, la historia y la vida de los trabajadores, una opción más corta y cómoda, donde podremos entrar en la mina y ponernos en la piel de los obreros.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
El camino a la Cueva del Tabac
En esta experiencia, disfrutarás de tu visita a la Cueva del Tabac de una forma diferente, con la ayuda de una tableta digital conocerás los secretos y el patrimonio que encierra esta cavidad de 198 metros, reconocida por la UNESCO como Patrimonio mundial. El recorrido sirve para hacer un viaje en el tiempo hasta situarnos en el momento del nacimiento de los Pirineos.
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Experiencia Astronómica Montsec
Esta experiencia incluye 2 días y 1 noche astronómica con una visita al "COU" Centro de Observación del Universo del Montsec. La fundación Starlight (UNESCO) le concedió el Certificado como Destino Turístico Starlight por las buenas condiciones para la contemplación de las estrellas. Además, se ofrece el servicio de alojamiento, degustación de un menú de platos típicos del territorio, visita al Castillo de Os de Balaguer y Museo de Campanas de Cataluña (donde en el caso de aprobar un examen puedes obtener el carnet de tocacampanes de Cataluña) y la Balma de los Vilars (28 pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad).
Temporalidad Otoño / Primavera / Verano
Ver más
Inmersión en la cultura deltaica
Temporalidad Otoño / Invierno / Primavera / Verano
Ver más
Tren de los Lagos
Esta experiencia se realiza en 3 días y 2 noches. Es un viaje nostálgico con el Tren de los Lagos histórico desde la estación de trenes de Balaguer para conocer la espectacular trayecto con 4 lagos, 41 túneles y 31 puentes hasta llegar a La Pobla de Segur. La experiencia se combina con la visita al Centro de Observación del Universo del Montsec en Àger, uno de los lugares de interés cultural e histórico como lo puede ser la Cueva de los Vilars (28 pinturas rupestres, Patrimonio de la Humanidad), y la visita guiada al Castillo de Os de Balaguer y el Museo de Campanas de Cataluña (donde en el caso de aprobar un examen puedes obtener el carné de tocacampanes de Cataluña). Este paquete también ofrece una cena degustación en un restaurante de cocina tradicional del Montsec y una comida en La Pobla de Segur.
Temporalidad Otoño / Verano
Ver más
Empresas